Muchas hemos llegado a creer que en este mundo solamente existen dos tipos de cabello: rizado o lacio; y que todo el resto es frizz. ¡Pero esto no es cierto! Hay, de hecho, 9 tipos de rizos. Las ondas que son textura 2, los rizos que son textura 3 y los afros que son textura 4. Dentro de cada textura se dividen en A, B y C en donde A es el cabello más suelto de esa textura y C es el cabello más apretado de esa textura. Te dejo la tablita a continuación.

He creado esta guía básica para que puedas descubrir tu textura de cabello y los cuidados que le van mejor. Desde el cabello lacio sin nada de curvas hasta los afros más apretados. Todos los cabellos necesitan amor. Pero antes de empezar, dejaré en claro las cosas que todo cabello necesita. Todo cabello necesita: shampoo, acondicionador y mascarillas semanales. Sea lacio, sea ondulado, sea rizado o sea afro, no te puedes saltar estos cuidados si quieres un cabello. naturalmente sano
Lacio
El cabello lacio es uno de los más conocidos por todas. Con los cuidados correctos, este cabello puede llegar a verse como unos brillantes hilos de seda. Al no tener curvas y no encresparse, muchas llegan a creer que no deben de darle cuidados a este tipo de cabello o que no lo necesita. Pero no pueden estar más equivocadas, este cabello requiere de mucho amor para verse hermoso.

Tu Batalla
La mayor batalla con el cabello lacio es llegar a que tenga brillo pero al mismo tiempo que no se sienta grasoso. Esto se soluciona estilizando tu cabello y haciendo mascarillas semanalmente.
Tu Estilizado
Estiliza tu cabello aplicando un acondicionador en spray o un tónico capilar cuando está mojado. Estos van a hidratar tu cabello y darle brillo. Evita todo lo que sean cremas y busca estilizantes líquidos. Si usas cremas para estilizar, tu cabello va a terminar muy grasoso.
Tu Super Tip
¡No te olvides de cortar esas puntas regularmente! En cabellos lacios las puntas secas se notan más que en cabellos rizados porque no toman forma de espiral. Cuida siempre esas puntas aplicando una crema, serum o un aceitito sobre ellas.
Ondulado
El cabello ondulado es uno de las más incomprendidos. Muchas chicas llegan a sentir que tienen un cabello sin forma ya que no es ni lacio ni rizado, pero lo que no saben es que tienen al natural esas ondas que todas nos queremos ir a hacer en la peluquería. Las ondas requieren de mucha hidratación para tomar su forma así que nunca dejes de darles amor.



Tu Batalla
La mayor batalla con las ondas es que si generas mucho peso sobre ellas no se van a formar bien y se van a estirar. Por lo tanto, el secreto para hacer que las ondas se formen es no generar mucho peso sobre ellas con producto y «activarlas» haciendo scrunch.
Tu Estilizado
Para estilizar usa cremas ligeras, mousse o geles fluídos. Evita utilizar productos pesados, aceites o mantecas ya que estos pueden generar peso en tus ondas y hacer que se estiren en vez de encogerse.
En lo que es técnicas de estilizado te servirá mucho el scrunch. Hazlo por al menos 5 minutos después de aplicar tus productos. Si quieres que tus ondas tomen aún más forma, prueba haciendo plopping con una camiseta de algodón o una toalla de microfribra para eliminar el exceso de agua y producto.
Tu Super Tip
¡Hazte un corte en capas! Si tu cabello está cortado en recto es muy probable que las ondas que están en la parte de arriba generen peso sobre las ondas de abajo. Esto hace que las ondas no se formen bien y el cabello se vea medio lacio. Hazlo para que tus ondas alcancen su mayor potencial.
Rizado
El cabello rizado es uno de los más versátiles que hay. Tus rizos llamarán la atención donde sea que vayas con ese maravilloso volumen y forma. Debido a que toma forma por sí solo con los cuidados correctos, puedes llegar a lucirlo de muchas maneras diferentes a lo largo de la semana y hacer que vaya con todo. Un simple peinado recogido se puede llegar a ver como si hubieras pasado horas haciéndolo, no te preocupes, no tienen por qué saberlo.



Tu Batalla
La mayor batalla con los rizos es el frizz. Es por esto que debes de ser muy cuidadosa con la forma en que los definas y el producto que usas. Si tus rizos no reciben suficiente hidratación, estos no se van a querer formar y se van a quejar mostrándote frizz. Por el otro lado, si reciben mucha hidratación se van a quejar de estar muy aceitosos y no poder absorber agua bien.
Tu Estilizado
Prueba estilizando con cremas y geles. Mira que estas cremas no sean ni muy pesadas ni muy ligeras. Si son muy pesadas pueden hacer que tus rizos se sientan muy aceitosos y si son muy ligeras no van a sotener bien tu cabello y generar frizz.
En lo que es técnicas de estilizado la verdad es que puedes probar con cualquiera y ver cuál te funciona mejor. Te puedo recomendar las dos que yo uso para que tengas una idea de por dónde empezar. Yo defino mi cabello por secciones, lo hago usando un cepillo o haciendo rastrillo con mis dedos.
Tu Super Tip
¡Aplica tus productos en cabello completamente mojado! El agua va a brindar hidratación a tus rizos y hacer que se formen mientras ayuda a esparcir los productos en tu cabello. Nota que no dije húmedo, dije mojado.
Afro
A pesar de lo que muchos creen, el cabello afro es uno de los que más amor necesita para tomar su bella forma. Con su impactante frondosidad y textura única, es seguro que tu cabello tiene belleza y vida propia. Los cabellos afros deben de ser tratados con mayor delicadeza debido a su fragilidad y es por esto que tienden a pedir productos más pesados y con muchos aceites.



Tu Batalla
El cabello afro requiere de un poco más de paciencia para tomar su forma. Debido a su textura, debes de dividirlo en secciones al aplicar tus productos para distribuir todo uniformemente y que cada resorte tenga amor.
Tu Estilizado
Prueba usando productos mantecosos, geles y aceites naturales. La forma en que lo estilices depende mucho de lo que quieras lograr con tu afro porque este tipo de cabello tiene muchas caras. Si lo quieres ver bien definido te recomiendo hacer una definición rizo por rizo en tu cabello. Si en cambio quieres darte un cambio de look puedes hacer twist outs o enrularlo. Si quieres lucirlo grande y al natural puedes aplicar el producto con tus manos por secciones para lograr un afro grande y frondoso.
Tu Super Tip
¡Agrega un aceite natural a la mezcla! Tu afro necesita una ayudita extra para formarse y evitar el frizz. No tengas miedo de agregarle algo más, tu cabello va a estar agradecido contigo.
Espero que estos tips te hayan ayudado a descubrir la belleza de la textura de tu cabello natural. Todos los cabellos son hermosos, solamente debes darle una oportunidad al tuyo y darle los cuidados correctos para enamorarte de él.
